
Javier Landeta ha comunicado a los miembros de su Junta Directiva que no se presentará a la reelección para la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol (FVF), por lo que pone fin a su mandato de cuatro años tras imponerse en los comicios del pasado 1 de marzo de 2021 con suficiencia, con una diferencia de 57 votos, a Koikili Lertxundi, exjugador del Athletic.
El leioztarra lo ha oficializado esta tarde en Durango durante la Asamblea General Ordinaria, en la que se ha expuesto la elección de la Junta Electoral para el período olímpico 2025-28; y la posterior Asamblea Extraordinaria, donde se someterá a votación la modificación de los Estatutos de la FVF y del Reglamento Electoral, cónclaves previos al pistoletazo de salida al proceso que desembocará en las elecciones, previstas para finales de marzo o inicios de abril, a la presidencia de este organismo.
En sus primeras palabras como presidente, Landeta subrayó que iban a trabajar para dar un mayor prestigio tanto al fútbol base como a Euskal Selekzioa. En este sentido, en el programa electoral abogaba por dar pasos hacia el reconocimiento internacional de Euskal Selekzioa «desde el consenso». Según añadía, el objetivo era disputar encuentros y competiciones internacionales, crear una «oficina técnica» y «tejer alianzas» para obtener recursos adicionales.
Por aquel entonces, la directiva tenía que gestionar el proceso iniciado en diciembre de 2020 por la anterior Federación vasca reclamando ser miembro de UEFA y FIFA. En esa solicitud planteaban abrir un proceso de negociación con la Federación española.
Sin embargo, la primera respuesta del ente que entonces presidía Luis Rubiales fue de rechazo al señalar que es «irrealizable». Argumentaron que la Federación Vasca no puede ser miembro de UEFA y FIFA al no representar a un país reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. El anterior presidente sugería a su sustituto que negocie sin descartar la vía judicial.
En mayo de 2022, Landeta compareció en el Parlamento de Lakua para explicar por qué la Federación Vasca de Fútbol no recurrió al TAS tras el rechazo de la UEFA. Incidió en que los servicios jurídicos de la Federación concluyeron que a la vista de los estatutos de ambas entidades «no había posibilidad de éxito» si se recurría al TAS porque, entre otros requisitos, para ser miembro se exige ser la asociación nacional de un país reconocido por la mayoría de los estados de la ONU.
Según añadió el presidente de la entidad, «no renuncian al objetivo de (lograr) la oficialidad de la Euskal Selekzioa siempre desde el respeto a la legalidad vigente» y que, por tanto, «no cierra la puerta» a conseguir su ingreso en la federación europea, UEFA, y en la internacional, FIFA.
Desde estas declaraciones hasta día de hoy, hay que recordar que la Euskal Selekzioa masculina de fútbol solo ha disputado un encuentro. Fue ante Uruguay, el 23 de marzo de 2024 en San Mamés (1-1). La femenina, en cambio, ha disputado un torneo y otro encuentro más: el torneo fue en la primera edición de la Basque Country International Women’s Cup, disputada en abril de 2021 en Zubieta ante Argentina (1-0) y Venezuela (0-0); y el otro encuentro se disputó ante Chile en Mendizorrotza (3-0) el 20 de diciembre de 2022.
Nombres para el relevo o cambio
Landeta da un paso al lado y el camino se abre para Carlos Gómez, tesorero de la FVF y que pugnaría en las urnas, una cita electoral que aún no tiene fecha, con Iker Goñi, exdirectivo del Athletic durante el mandato de Aitor Elizegi y que anunció semanas atrás su candidatura, denominada 'Euskal Futbola Mundura 2030', la cual ya dio a conocer a los diferentes clubes de fútbol y fútbol sala a través de un escrito en el que avanzaba las líneas maestras del proyecto que lidera.
Así las cosas, habrá que esperar a que Carlos Gómez, hombre fuerte de la Junta Directiva de la FVF, confirme su candidatura a la presidencia de la Federación, una plancha que se entendería como continuista del actual equipo de gobierno y en la que, al parecer, también formaría parte Jon Larrea, actual vicepresidente de la FVF y presidente del Amorebieta, equipo que ejerce en Primera RFEF.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
