GARA|GARA|DONOSTIA
Los pequeños placeres captados por Tony Ray-Jones, en San Telmo

Tony Ray-Jones fue un fotógrafo británico de corta pero importante carrera, apenas conocido aquí, del que el Museo San Telmo de Donostia muestra una pequeña parte de su obra, imágenes en blanco y negro en las que capta con ironía la idiosincrasia de la Inglaterra de los años 60. Son 62 fotografías –42 copias y 20 originales– tomadas entre 1966 y 1969, que estarán expuestas en la pinacoteca hasta el próximo 17 de junio.

Amalur ARTOLA|GARA
Biktimak eta borreroa aurrez aurre jarri ditu «Shootball» filmak

Giza Eskubideen Zinemaldian «Shootball» filma ikusi ahal izango da gaur, sexu-abusuen gai korapilatsuari heltzen dion dokumentala. Maristen kasuko pederastetako bat eta biktimak aurrez aurre jartzen ditu.

Pablo CABEZA|GARA
Andoni Fernandez Azkarai: «He pasado muchas horas en las bibliotecas y hemerotecas de Bilbao»

Cuenta Andoni Fernández Azkarai que ojeando un tomo compendio de «Egin» en Gazte Lokala de Deustua, Bilbo, observó una sección que hablaba de maquetas. Aquello era «La senda de las maquetas» de «Bat Bi Hiru...». De ahí le surge la idea de recopilar en un libro la historia de las bandas que no tuvieron disco y que concluye en el admirable «Mierda de Bizkaia y sus grupos punk maqueteros».

Naiz|25/04/2018 14:46

El paseo de Sarasate de Iruñea acoge una muestra de doce paneles con una selección de fotografías de gran tamaño con paisajes de la región polaca de Kujawsko-Pomorskie, imágenes a vista de pájaro, como se titula la exposición (‘Eagle's eye view’), del artista polaco Daniel Pach.

Naiz|25/04/2018 09:39
Doscientas entidades respaldan la candidatura de Balentzia al premio Príncipe de Viana

Los promotores de la candidatura de Fermín Balentzia al premio Príncipe de viana han recogido alrededor de 200 adhesiones de colectivos, asociaciones de todos los ámbitos de la cultura y unas 2.000 firmas particulares. Este viernes día 27 tendrá lugar la defensa de la candidatura, jornada en la que se dará a conocer la personas o colectivo que será galardonado.

Amalur ARTOLA|GARA
Herri baten oroimena fotogramaz fotograma

Irudi batek mila hitzek baino gehiago balio badu, nola neur liteke Euskadiko Filmategiak gure iragana dokumentatze aldera duen balioa? 40 urte betetzen dituen honetan une gozoa bizitzen ari da Filmategia, baina ez dira konformistak: hobetzea da beti erronka.

Ariane KAMIO|GARA
Elikaduraren duintasuna

Janari kooperatiba bati buruzko dokumentala eskainiko du gaur Donostiako Giza Eskubideen Zinemaldiak. Tom Boothek zuzendutako «Food Coop» lanak New Yorkeko Brooklyn auzoan sortutako supermerkatu kooperatiboaren funtsak aztertzen ditu. 17.000 bazkide baino gehiago ditu eta bertan lan egiteko denbora eskatzen zaio horietako bakoitzari. Kalitatezko elikadura prezio merkeagoetan eskaintzeko ahalmena ematen dute halako egitasmoek.

Idoia ERASO|GARA
«Taula» gainean aritzen diren artistek federazio bat osatu dute

Ipar Euskal Herriko arte eszenikoetako hamazazpi taldek Taula federazioa sortu dute. Sorrera 2017an izan bazen ere, aurkezpen ofiziala eta manifestuaren aurkezpena aste honetan egin dute Baionan. Elkarlana eta ahots bakarrarekin erakundeekin mintzatzea dute xede.

Naiz|24/04/2018 12:28

El Ayuntamiento de Iruñea impulsa la presentación de la obra ‘The night, visioning a post-capitalist society while we sleep’ de la compañía danesa hello!earth los días 5, 6, 9, 10 y 11 de mayo en la Ciudadela dentro del Festival de Danza Contemporánea de Nafarroa. Será una experiencia nocturna en la que el público dormirá en una carpa instalada en el citado recinto.

Patxi IRURZUN|GARA
Claudio Ferrufino-Coqueugniot: «Invito al lector a armar el rompecabezas latente en la novela»

El escritor boliviano acaba de publicar en la editorial Limbo Errante de Zaragoza «Muerta ciudad viva», un recorrido alcohólico y lúbrico a través de la noche de Cochabamba y sus chicherías; una novela, como es habitual en este autor, arriesgada, y con una voz irreverente y caóticamente libre, reconocible ya en obras anteriores como El exilio voluntario (Premio Casa de las Américas), y que hay quien ha puesto a la altura de escritores como Roberto Bolaño.

Página 1/ 561