
Javier Maroto ya no es alcalde de Gasteiz por decisión de la mayoría de los electos locales. Desde su soledad en la capital alavesa ha apelado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de desestabilizar al nuevo gobierno local. La pregunta de Maroto, directa: «Va a entrar el PSE en el gobierno de Vitoria elegido con los votos de Bildu?, ¿sí o no?».
La interpelación de Maroto a Ferraz llega después de que el PNV propusiera al PSE formar gobierno en Gasteiz, aunque este último no apoyara el sábado la candidatura de Gorka Urtaran por la perdida inesperada de Andoain. Maroto le ha recordado a Sánchez que dijo en campaña que «nunca entraría en nada que tuviese que ver con Bildu», por lo que le ha instado a responder a su pregunta.
Tirando del mismo hilo también ha arremetido contra el lehendakari de la CAV Iñigo Urkullu, del que ha dicho que «el viernes pedía perdón a las víctimas» y el sábado «aceptaba los votos de Bildu para arrebatar» la Alcaldía al PP.
Con estas declaraciones Maroto pretende condicionar la postura del PSE, que ha anunciado esta mañana que trabajará «por un gobierno estable» en Gasteiz, en respuesta a la oferta del PNV de conformar un gobierno de coalición. Maroto ha afirmado que si el PSE-EE no entra en el gobierno «habrá un gobierno de cinco concejales y 22 en la oposición».
El pasado 24 de mayo fue EH Bildu, con 6 concejales, quien más se acercó al PP, con 9. El PNV tiene 5, 4 el PSE, 2 Sumando y otro la coalición Irabazi. Tras el cambio de posición del PSE, el cambio peligró en Gasteiz, pero finalmente Irabazi se sumó a la propuesta de EH Bildu para desbancar a Maroto y este perdió el cargo.
[eu] 404 errorea
Eskatutako orria ez da aurkitu
Beharbada dagoeneko ez da existitzen edo gaizki idatzi duzu helbidea.
Gure akatsa ere izan daiteke. Link batean klikatuta agertu bazaizu errore orri hau, abisatu iezaguzu mesedez hemen behean ageri den "Harremanetarako"-n klikatuz.
[es] error 404
La página solicitada no se ha encontrado.
Es posible que ya no exista o que hayas escrito mal la dirección.
También puede ser un error nuestro. Si te ha ocurrido al clicar en un link, avísanos por favor por medio del formulario al que puedes acceder clicando aquí abajo en "Contacto".
[fr] erreur 404
La page demandée n'a pas été trouvée
Il se peut qu'elle n'existe plus ou que vous ayez mal écrit l'adresse.
Il se peut aussi que se soit notre erreur. Si jamais cela c'est produit en cliquant sur un lien, s'il vous plaît faites le-nous savoir via le formulaire auquel vous pouvez accéder en cliquant ci-dessous sur "Contact".
[en] error 404
The page you requested was not found.
It may no longer exist or you may have typed the address incorrectly.
It could also be our mistake. If it happened to you when clicking on a link, please let us know by filling in the form that you can access by clicking down here on "Contact".

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

