Manex Altuna

ICHH propone una comisión abierta para dinamizar San Mamés y revisar las normativas

El grupo principal de la grada popular busca promover una mayor implicación en la animación por parte de la masa social y el propio club, a través de la Fundación y representación de la directiva.

La grada popular de San Mamés recuperó la animación en el último partido ante el Almería.
La grada popular de San Mamés recuperó la animación en el último partido ante el Almería. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Iñigo Cabacas Herri Harmaila volvió a rugir en San Mamés en el último partido contra el Almería. El grupo principal que se ubica en el fondo norte realizó una huelga de animación al inicio de la temporada debido a las sanciones recibidas durante la campaña anterior. Trataron de poner en conocimiento de la masa social las multas que les imponen y las expulsiones de socios iniciadas. Desde el club replicaron de inmediato asegurando que la aplicación de las normativas de seguridad no es su responsabilidad.

Después de cuatro partidos en casa sin una animación organizada en el fondo popular, ICHH decidió desbloquear la situación. A pesar de que, según admitían, no habían alcanzado ningún acuerdo para que se retiraran las sanciones. Sin embargo, en la previa contra el Almería se recuperó la kalejira y mejoró el ambiente en San Mamés.

Anoche dieron otro paso más al difundir un comunicado en sus redes sociales con una propuesta concreta. Plantean una mayor implicación de la masa social y del propio club en la animación en San Mamés. El punto principal es crear una comisión de trabajo que estaría abierta a otros grupos que forman parte de la grada popular, a peñas rojiblancas, a socios a nivel individual -en este caso deberían ser elegidos en la Asamblea- y la Fundación del club. Asimismo, entienden necesaria la representación de la directiva del Athletic para hacer un seguimiento de las propuestas y de las reflexiones, además de implementar las decisiones que se tomen.

Entre las funciones que tendría la citada comisión estarían proponer iniciativas para los partidos y las previas, valorar los criterios de acceso a los abonos juveniles, los sorteos de entradas, acompañar a las peñas y la gestión de la animación en los encuentros fuera de casa.

Asimismo, reclaman que se deben revisar las normativas de seguridad y tratar de llegar a un consenso sobre su aplicación. Un ejemplo a tratar podría ser qué hacer con las banderas palestinas tras ver la actuación de la Ertzaintza en Ipurua. Y es que mostrar una pancarta en apoyo al periodista Pablo González, que se encuentra encarcelado en Polonia desde febrero de 2022, o sacar una bandera de Donbass han sido motivo de sanción en San Mamés.

La creación de la grada popular se aprobó en una Asamblea de compromisarios en los últimos meses del mandato de Aitor Elizegi. Echó a andar en el inicio de la temporada pasada. Mientras los jugadores celebraban las victorias cantando ‘Txoria txori’ al unísono con la grada, las desavenencias con la nueva directiva de Jon Uriarte no tardaron en producirse. La temporada pasada también se produjo otra protesta sin animación en el partido ante el Celta con Europa en juego.

Desde el club entienden que la labor de la grada es la animación. Incluso, impulsaron una encuesta en la que se preguntaba a los socios si creen que las reivindicaciones políticas y sociales pueden tener cabida en el estadio.

ICHH recordaba, en un comunicado anterior, que el propio Athletic se había vanagloriado en sus canales oficiales de haber mostrado las primeras ikurriñas en 1977 tras la dictadura franquista. Y añadía que la propia filosofía, al contar con jugadores nacidos y formados en un país no reconocido, es una decisión política.