
Premio del Jurado en Cannes, el del Público a la mejor cinta Europea en Zinemaldia, nominada a los Globos de Oro y muy probablemente a los Oscars. Llega a la cartelera una de las cintas imprescindibles del año: ‘La semilla de la higuera sagrada’.
La trama se desarrolla en el contexto de la Revolución del Velo en Irán, que comenzó el 14 de septiembre de 2022 tras el asesinato de Masha Amini, una joven acusada de no usar el velo de manera adecuada. El juez de instrucción Iman se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán; se enfrentará a su propia mujer e hijas cuando su pistola desaparece, imponiendo medidas draconianas que tensan los lazos familiares hasta extremos insospechados.
El director Mohammad Rasoulof, conocido por su postura disidente, realizó la película de manera clandestina debido a las restricciones impuestas por el gobierno iraní. En mayo de 2024 se vio obligado a huir de Irán tras ser condenado a ocho años de prisión y latigazos. «Lo que preocupa al régimen iraní actualmente es que haya nuevos directores que se opongan a ellos, que se salten la censura. Y pueden hacer todo lo que quieran para eliminar a gente que se opone a ellos», dijo.
Debido a sus críticas abiertas al régimen iraní, Rasoulof se ha enfrentado a arrestos, prohibiciones de viajar y restricciones para hacer cine. A pesar de estas dificultades, ha seguido creando películas de manera clandestina y desafiando las restricciones gubernamentales. Es conocido por su estilo sobrio, cargado de simbolismo y realismo. Sus películas a menudo exponen la lucha entre el individuo y las estructuras autoritarias, y han sido aclamadas por su valentía y profundidad narrativa.
Es una película que nace de la propia experiencia del cineasta: «Cuando surgió el movimiento ‘Mujer, Vida y Libertad’ yo estaba en la cárcel. Y seguir la evolución de la sociedad dentro de la prisión es una experiencia única, muy diferente».
[eu] 404 errorea
Eskatutako orria ez da aurkitu
Beharbada dagoeneko ez da existitzen edo gaizki idatzi duzu helbidea.
Gure akatsa ere izan daiteke. Link batean klikatuta agertu bazaizu errore orri hau, abisatu iezaguzu mesedez hemen behean ageri den "Harremanetarako"-n klikatuz.
[es] error 404
La página solicitada no se ha encontrado.
Es posible que ya no exista o que hayas escrito mal la dirección.
También puede ser un error nuestro. Si te ha ocurrido al clicar en un link, avísanos por favor por medio del formulario al que puedes acceder clicando aquí abajo en "Contacto".
[fr] erreur 404
La page demandée n'a pas été trouvée
Il se peut qu'elle n'existe plus ou que vous ayez mal écrit l'adresse.
Il se peut aussi que se soit notre erreur. Si jamais cela c'est produit en cliquant sur un lien, s'il vous plaît faites le-nous savoir via le formulaire auquel vous pouvez accéder en cliquant ci-dessous sur "Contact".
[en] error 404
The page you requested was not found.
It may no longer exist or you may have typed the address incorrectly.
It could also be our mistake. If it happened to you when clicking on a link, please let us know by filling in the form that you can access by clicking down here on "Contact".

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

