Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

«¡Mujer, Vida y Libertad!»

LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA
Alemania, 2024. 168’. Dirección y guion: Mohammad Rasoulof. Int.: Soheila Golestani, Setareh Maleki, Missagh Zareh, Mahsa Rostami, Niousha Akhshi, Reza Akhlaghirad. Música:Karzan Mahmood. Foto.: Pouyan Aghababayi.

Escena de ‘La semilla de la higuera sagrada’.
Escena de ‘La semilla de la higuera sagrada’. (MADAVENUE PR)

Premio del Jurado en Cannes, el del Público a la mejor cinta Europea en Zinemaldia, nominada a los Globos de Oro y muy probablemente a los Oscars. Llega a la cartelera una de las cintas imprescindibles del año: ‘La semilla de la higuera sagrada’.

La trama se desarrolla en el contexto de la Revolución del Velo en Irán, que comenzó el 14 de septiembre de 2022 tras el asesinato de Masha Amini, una joven acusada de no usar el velo de manera adecuada. El juez de instrucción Iman se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán; se enfrentará a su propia mujer e hijas cuando su pistola desaparece, imponiendo medidas draconianas que tensan los lazos familiares hasta extremos insospechados.

El director Mohammad Rasoulof, conocido por su postura disidente, realizó la película de manera clandestina debido a las restricciones impuestas por el gobierno iraní. En mayo de 2024 se vio obligado a huir de Irán tras ser condenado a ocho años de prisión y latigazos. «Lo que preocupa al régimen iraní actualmente es que haya nuevos directores que se opongan a ellos, que se salten la censura. Y pueden hacer todo lo que quieran para eliminar a gente que se opone a ellos», dijo.

Debido a sus críticas abiertas al régimen iraní, Rasoulof se ha enfrentado a arrestos, prohibiciones de viajar y restricciones para hacer cine. A pesar de estas dificultades, ha seguido creando películas de manera clandestina y desafiando las restricciones gubernamentales. Es conocido por su estilo sobrio, cargado de simbolismo y realismo. Sus películas a menudo exponen la lucha entre el individuo y las estructuras autoritarias, y han sido aclamadas por su valentía y profundidad narrativa.

Es una película que nace de la propia experiencia del cineasta: «Cuando surgió el movimiento ‘Mujer, Vida y Libertad’ yo estaba en la cárcel. Y seguir la evolución de la sociedad dentro de la prisión es una experiencia única, muy diferente».