Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

El 8 de julio se exigirá en Iruñea «¡Basta ya de impunidad!» frente a «50 años de libertad»

Frente a la campaña «50 años de libertad» del Gobierno español para recordar el medio siglo de la muerte de Franco, SF-78 Gogoan y la Federación de Peñas exigirán el 8 de julio, en el aniversario de la muerte de Germán, que «¡Basta ya de impunidad!» de los crímenes de la llamada transición.

Presentación de los actos en recuerdo a Germán Rodríguez el próximo 8 de julio en Iruñea.
Presentación de los actos en recuerdo a Germán Rodríguez el próximo 8 de julio en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

«¡Basta ya de impunidad» frente a «50 años de libertad». Este es el «choque frontal» que tendrá lugar el próximo 8 de julio en Iruñea, en el 47 aniversario de la muerte de Germán Rodríguez, entre el lema planteado por SF-78 Gogoan y la Federación de Peñas, con el que quieren evidenciar los crímenes de la llamada transición, y la campaña lanzada por el Gobierno español para recordar el medio siglo de la muerte de Franco.

Así lo han explicado este miércoles en una comparecencia ante los medios Josu Chueca, en nombre de SF-78 Gogoan, y la presidenta de la Federación de Peñas, Rakel Arjol, en euskara y castellano, respectivamente.

Han puesto el acento en que «sucesos como los del 8 de julio de 1978 y los del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz muestran una realidad muy distinta» a la que se recoge en la campaña del Ejecutivo español y evidencian «la realidad de la existencia de una impunidad por los crímenes cometidos por la dictadura, crímenes que se extendieron por los años de la llamada transición».

Perseverancia que «abre grietas»

En este sentido, han mostrado su satisfacción por el hecho de que «nuestra perseverancia abre pequeñas grietas en el muro de la impunidad». De esta manera se han referido a la «citación a Martín Villa por un juzgado de Elda para declarar por crímenes contra la humanidad por la muerte de Teófilo del Valle en 1976»

Y también a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados español de la proposición no de ley para desclasificar la documentación relacionada con los sucesos de sanfermines de 1978. En este sentido, Chueca ha afirmado, por un lado, que «ya era hora» de que se adoptara una medida así, pero también ha pedido que «se materialice, porque estamos escarmentados de pronunciamientos que no terminan de materializarse».

En este sentido, Arjol y Chueca han insistido en que «cuando exigimos Verdad, Justicia y Reparación por aquellos crímenes, estamos luchando por acabar con ese modelo de impunidad y por conseguir una sociedad más justa, igualitaria y libre. Y por lograr una regeneración democrática que sigue siendo necesaria».

Además, han sumado su lucha como parte «del conjunto de resistencias y movilizaciones que, a nivel global, se están llevando a cabo en la actualidad». Así, se consideran parte de «la denuncia y movilizaciones contra el genocidio que se está llevando a cabo de la población palestina de Gaza; de los movimientos contra las guerras y contra el aumento de los presupuestos militares impuesto por Trump; de la defensa de los puestos de trabajo amenazados por deslocalizaciones; de las oposiciones ciudadanas a los megaproyectos energéticos y a las grandes infraestructuras, y de todas aquellas respuestas populares que se levanten contra las agresiones y amenazas de retrocesos en las libertades y derechos democráticos».

«Actuación sorpresa» el 8 de julio

Para evidenciar tanto el recuerdo a Germán y su lucha contra la impunidad, como su respaldo a todas estas luchas con las que se identifican, han convocado a la ciudadanía a la concentración que, como todos los años, tendrá lugar el 8 de julio a las 13.00 horas en la estela en recuerdo al joven iruindarra.

En ese acto «habrá recuerdos, homenajes, canciones, versos, flores, lágrimas mezcladas con rabia...». En relación a la parte musical del acto, Chueca ha anunciado que, como es habitual, intervendrá Fermín Valencia y que, en esta ocasión, habrá «una actuación sorpresa».

Además, durante todo el día, «la ciudadanía y las Peñas harán sus particulares homenajes demostrando que el paso de los años no ha menguado la energía que nos hace mantener viva la llama de nuestras reivindicaciones».

Por la tarde, y a la salida de la plaza de toros, las Peñas saldrán en manifestación hasta la estela, donde volverán a sonar las notas del ‘silencio’.

Todo ello, dentro de «la voluntad de seguir luchando, seguir denunciando, seguir recordando, exigiendo Verdad, Justicia y Reparación», han concluido.