NAIZ

La Flotilla de la Libertad zarpa de nuevo hacia Gaza desde la costa siciliana

La nave Handala, fletada por la Flotilla de la Libertad, ha zarpado este domingo desde las costas de la ciudad italiana de Siracusa, en Sicilia, con ayuda humanitaria para Gaza, un mes después de que Israel abordara otro velero y detuviera a sus ocupantes.

El barco Handala, fletado por la Flotilla de la Libertad, ha partido hacia Gaza desde Siracusa.
El barco Handala, fletado por la Flotilla de la Libertad, ha partido hacia Gaza desde Siracusa. (Giovanni ISOLINO | AFP)

La Coalición de la Flotilla de la Libertad ha partido este domingo con el barco Handala desde el puerto siciliano de Siracusa para un nuevo intento de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza después de los abordajes de las fuerzas especiales israelíes en aguas internacionales a anteriores embarcaciones.

«Zarpamos de nuevo», ha anunciado en sus redes sociales la organización Freedom Flotilla Coalition.

El barco ha emprendido su viaje con 18 personas a bordo, que la coalición de la Flotilla no ha identificado en su totalidad, aunque sí ha compartido en la red X un mensaje en el que confirma la presencia del activista español Santiago González Vallejo.

«Salimos para romper el bloqueo que sufre Gaza, estamos llevando ayuda humanitaria simbólica. La Flotilla no tendría sentido si los gobiernos hicieran su trabajo: hacer respetar el derecho internacional y que Israel no haga de forma impune lo que está haciendo», ha afirmado este en un vídeo en el perfil Rumbo a Gaza.

La nave fue despedida por decenas de personas con banderas palestinas en el muelle siciliano y al grito de "libertad", según los medios italianos.

La misión se propone «desafiar el bloqueo ilegal y mortal» de Israel en Gaza, según un comunicado de la organización, para llevar ayuda humanitaria y un «mensaje de solidaridad de personas de todo el mundo que se niegan a guardar silencio» mientras la Franja «es sometida al hambre, bombardeada y sepultada bajo los escombros».

La Flotilla ya trató de llegar al enclave palestino a principios del mes de junio con el barco Madleen pero las autoridades de Israel lo impidieron, abordando la nave y llevándola escoltada a puerto y deteniendo a los activistas que viajaban a bordo, entre ellos la sueca Greta Thunberg y la eurodiputada francesa Rima Hassan. 

Un mes antes, a principios de mayo, Israel atacó con drones otro buque, también integrante de la Flotilla, en el que iban voluntarios de una veintena de países, entre ellos  Euskal Herria.