NAIZ|GASTEIZ|2018/11/14 11:25|9 iruzkin
El fiscal reduce a la mitad su petición y reclama casi 30 años para Alfredo de Miguel

La Fiscalía de Araba ha reducido a casi la mitad su petición de cárcel para el que fuera número 2 del PNV alavés Alfredo de Miguel, juzgado liderar una presunta trama de cobro de comisiones ilegales, ya que tras la celebración del juicio solicita una pena de 29 años y 9 meses frente a la petición inicial de 54 años y 11 meses.

Ion SALGADO|GARA
Tapia muestra su «extrañeza» ante la declaración del cuñado de Arruti

Las palabras de Gorka Errasti, imputado en el «caso De Miguel», no convencieron al juez Jaime Tapia, que ayer mostró su extrañeza por las explicaciones dadas por el cuñado de Josu Arruti, el empresario que el lunes reconoció el cobro de comisiones ilegales. «Las empresas se crean con una expectativas, no facturan nada, contratan a unas personas con unos sueldos bastante importantes y piden dinero a otras empresas, ¿eso es así?», preguntó el magistrado.

naiz|2018/11/06 11:44|4 iruzkin
Un empresario catalán confirma el pago de comisiones ilegales a Arruti y De Miguel

El empresario Francesc Fernández Joval, responsable de la catalana Construcciones Riera, ha confirmado el pago de dos comisión ilegales de 160.000 euros dirigidas al exdirigente del PNV y antiguo diputado foral alavés de Administración Local, Alfredo de Miguel, y al empresario Josu Arruti, para el desarrollo de un polígono industrial en la localidad alavesa de Zanbrana.

NAIZ|2018/11/05 15:12|8 iruzkin
El empresario Arruti admite que él y De Miguel cobraron 322.000 euros en comisiones ilegales

El ex número dos del PNV alavés, Alfredo de Miguel recibió comisiones ilegales del grupo catalán Construcciones Riera a cambio de sus gestiones para impulsar un polígono industrial en Zambrana, según ha confirmado Josu Arruti Letemendia, el administrador único de la sociedad mercantil Sidepur, una de las empresas investigadas por la presunta trama corrupta que se juzga en la Audiencia de Araba. Cada uno cobró 161.000 euros.

naiz|2018/10/31 17:36|0 iruzkin
El exdirector de Juventud de Lakua «avala» los contratos investigados en el ‘caso de Miguel’

El exdirector de Juventud del Gobierno de Lakua entre 2003 y 2009, Francisco Javier Sánchez Robles, ha «avalado» hoy la legalidad y la ejecución de los contratos adjudicados a las supuestas empresas pantalla de la red liderada por el exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel.

naiz|2018/10/29 17:09|0 iruzkin
Uno de los acusados del ‘caso de Miguel’ afirma que ha vuelto a contratar con el Gobierno de Lakua

Iñaki San Juan, administrador de varias supuestas empresas pantalla de la presunta trama dirigida por el exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, ha justificado los contratos firmados con el Gobierno de Lakua entre 2006 y 2009 y ha asegurado que ha vuelto a contratar con el Ejecutivo.

naiz|2018/10/23 16:33|0 iruzkin

El exresponsable de la red de parques tecnológicos de la CAV, Julián Sánchez Alegría, ha defendido que cuando la abogada Ainhoa Alberdi le trasladó que el diputado alavés Alfredo de Miguel le había pedido que pagara una comisión por un contrato del Parque Tecnológico de Araba, le dijo que se dirigiera a la Justicia a «poner la correspondiente denuncia» y que se ocuparía personalmente de que «ningún euro de la liquidación del contrato se pudiese derivar a ningún fin ilícito».

NAIZ|2018/10/22 12:47|3 iruzkin

Araceli Bajo e Iratxe Gaztelu-Urrutia, las esposas de Aitor Telleria y Koldo Otxandiano, dos de los tres exdirigentes del PNV alavés acusados de liderar una supuesta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales han negado cualquier participación en la gestión de la empresa sobre la que supuestamente pivotaba la red, Kataia Consulting.

naiz|2018/10/17 11:54|3 iruzkin
El exdirigente del PNV Aitor Telleria asegura que el ‘caso De Miguel’ «es un invento»

El exdirigente del PNV Aitor Telleria, uno de los principales acusados por el 'caso De Miguel', ha asegurado que todo el proceso judicial sobre la presunta trama de corrupción, en el que se investigan supuestas comisiones ilegales de cientos de miles de euros, no es más que «un invento», y que «la única cifra real» de la que se puede hablar es de «una deuda» de 30.000 euros que trató de cobrar una de las empresas de la supuesta trama. También Koldo Otxandiano ha defendido que no hay «respaldo documental» que acredite el cobro de comisiones ilegales. 

Ion SALGADO|GARA
De Miguel insiste en que no cobró comisiones ilícitas ni pidió contratos

El exburukide, para quien la Fiscalía de Araba solicita una pena de 54 años de prisión por una veintena de delitos de corrupción, negó ayer que cobrase comisiones ilegales de empresas ni que pidiese contratos al Departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz.

Orria 1/ 6