Maite Ubiria

El Tribunal de Apelación acepta la entrega de Urrutikoetxea por el «caso Hergueta»

El Tribunal de Apelación de París ha aceptado la demanda de extradición presentada contra Josu Urrutikoetxea por el atentado que costó la vida al dirigente de Michelin, Luis Hergueta (1980). La entrega no se hará efectiva en lo inmediato ya que la defensa anuncia recurso en casación.

Josu Urrutikoetxea, en una fotografía realizada el 17 de diciembre en París. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Josu Urrutikoetxea, en una fotografía realizada el 17 de diciembre en París. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Tribunal de Apelación de París ha dado a conocer a primera hora de esta tarde su decisión favorable a aceptar una demanda de extradición activada por las autoridades españolas contra Josu Urrutikoetxea.

Se trata de la petición de entrega relativa al «caso Hergueta», sobre la que este tribunal debía haber adoptado una resolución el pasado 18 de noviembre.

No obstante, un error de procedimiento llevó a fijar una nueva audiencia el pasado 2 de diciembre, en el curso de la cual el fiscal planteó al tribunal que solicitara información suplementaria sobre el caso a la Audiencia Nacional española.

Sin embargo, el tribunal ha optado por aceptar directamente la demanda de extradición. Ello sin despejar la cuestión del plazo de prescripción ni entrar a la cuestión de fondo. Y es que Urrutikoetxea siempre ha negado haber sido militante de ETA (pm), la organización armada que reivindicó en su día la acción que costó la vida al directivo de Michelin, Luis Hergueta, hace cuarenta años.

No habrá entrega, de momento

Al igual que ocurriera con las causas precedentes, la decisión adoptada hoy sobre la demanda relativa a la muerte de Hergueta, en un atentado ocurrido el 25 de junio de 1980, no implicará cambio alguno en la situación actual de Urrutikoetxea.

El vecino de Ugao está a la espera de que se repita el juicio por las dos causas por las que la Justicia francesa le condenó en 2010 y 2017, y que se juzgarán a partir de febrero.

El pasado 1 de julio el Tribunal de Apelación de París echó atrás una de las dos euroórdenes presentada por Madrid cara a conseguir la entrega del vecino de Ugao. Así desestimó la pretensión de la Audiencia Nacional española de juzgarle por «crímenes de lesa humanidad» al hacerle responsable del atentado que costó la vida, en 2006, a dos ciudadanos latinoamericanos en el aeropuerto de Barajas.

El mismo tribunal acordó la libertad bajo control telemático a Josu Urrutikoetxea. El veterano militante reside en París desde que abandonara la prisión de La Santé el 29 de julio del año pasado.

Otras demandas aceptadas

Por lo que se refiere a la segunda euroorden presentada por Madrid, la relativa al llamado «sumario Herriko Tabernak», la Corte de Casación se pronunció favorablemente a la entrega de Urrutikoetxea.

Ya el pasado 17 de noviembre ese mismo tribunal avaló otra demanda de entrega, en este caso una extradición, en relación al atentado cometido por ETA en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil, en Zaragoza, y que costó la vida a 11 personas.

El alto tribunal desestimaba en ambos casos los recursos interpuestos por los abogados de Urrutikoetxea tras los fallos favorables a su entrega emitidos por el Tribunal de Apelación.