INFO

Elizegi considera que la temporada ha sido «agridulce» y marca Europa como objetivo

El presidente rojiblanco ha admitido que el primer equipo «no ha cumplido las expectativas». Ha evitado hablar de refuerzos para el siguiente curso y ha defendido que en la actual plantilla y en Lezama «hay mimbres» para pelear por los puestos europeos.

Aitor Elizegi, presidente del Athletic. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Athletic se ha quedado fuera de Europa por cuarta temporada consecutiva y el presidente Aitor Elizegi no ha ocultado que es el objetivo marcado para el siguiente curso. A la hora de hacer un balance de la campaña, ha reconocido que se ha quedado con un sabor «agridulce».

Según ha explicado, habrá momentos como la victoria en la Supercopa que quedarán para siempre y que con el paso del tiempo se les dará una mayor importancia. Sin embargo, ha asumido que el equipo no dio el nivel en las finales de Copa y que el cierre de la Liga ha sido decepcionante. No ha querido hablar de fracaso y ha preferido decir que «no se han cumplido las expectativas». Sobre la polémica generada en redes sociales por las invitaciones de familiares de directivos y jugadores para la final contra el Barça, se ha limitado a señalar que la intención era fortalecer la delegación para lograr el triunfo.

Elizegi ha asegurado que afronta con ilusión la próxima campaña y que espera que Marcelino puede alcanzar un mayor rendimiento del equipo de manera continuada. Siguiendo el discurso del técnico asturiano, ha incidido en que el Athletic «necesita dar un salto» en la capacidad de competir de forma más constante.

En este sentido, ha evitado hablar de refuerzos. Ni siquiera ha mencionado a un Alex Petxarroman, capitán del Sanse, que se ha confirmado que no seguirá en la Real.

Cuestionado directamente sobre Javi Martínez y Jon Moncayola, ha dicho que son jugadores que entran en la filosofía pero que la dirección deportiva deberá decidir si forman parte del proyecto deportivo. El presidente ha matizado que su labor es exigir resultados y que los responsables del área deportiva tendrán que confeccionar una plantilla manteniendo un equilibrio presupuestario. Unas manifestaciones de las que se puede extraer que las llegadas dependerán del coste económico de la operación.

En este sentido, Elizegi ha vuelto a recordar que la pandemia sigue afectando a las arcas del club -ha cifrado en 50 millones la pérdida de ingresos por el coronavirus- y que no contar con aficionados en San Mamés causa un notable perjuicio en el apartado económico, además de su influencia en el ámbito deportivo. La Liga les ha indicado que hagan previsiones contando con un 50% de aforo para la próxima temporada. Asimismo, ha vuelto a insistir en que la grada de animación es un proyecto prioritario para su Junta y también para el club.

En cuanto al capítulo de bajas, ha admitido que Marcelino les ha manifestado que quiere contar con dos jugadores por puesto, como ha dicho en distintas entrevistas, pero no ha querido entrar en nombres y ha señalado que durante su mandato se está llevando a cabo una renovación de la plantilla que todavía no ha finalizado. Para el presidente la actual plantilla dispone de «mimbres» para luchar por los puestos europeos y cree que los principales refuerzos están en las categorías inferiores.

En los últimos días ha trascendido que Unai López es uno de los futbolistas a los que se le ha transmitido que busque equipo, al igual que jugadores que no han contado con minutos por distintos motivos como Nolaskoain, Iñigo Vicente, Córdoba y Kodro.

Elizegi también se ha referido a la marcha de Areso a Osasuna. Tras reconocer su decepción, ha dejado claro que querían que siguiera en el Athletic. Lo mismo ha dicho sobre la renovación de Yuri. El lateral de Zarautz termina contrato en 2022 y el club rojiblanco aboga por su continuidad.

Amorebieta, Bilbao Athletic y reforma de estatutos

El presidente del Athletic ha manifestado su alegría por el ascenso del Amorebieta a Segunda y ha certificado que ayudarán al conjunto vizcaino en todo lo que puedan tanto cediendo jugadores como las instalaciones de Lezama si hace falta. El equipo de Zornotza ya ha transmitido su interés en contar con Juan Artola, máximo goleador del filial la última temporada.

Elizegi también se ha referido a la renuncia a seguir como entrenador del Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria. Tras admitir que siguen buscando a un técnico para cubrir su marcha, ha puesto en valor el trabajo realizado por el de Elgoibar y ha dicho que comprende su decisión. Cree que Etxeberria busca abrirse camino en el fútbol profesional y espera que en un futuro pueda ser entrenador del primer equipo. Ha afirmado que busca un sustituto de un perfil similar. El nombre de Iñaki Tejada, entrenador bilbaino que en estos momentos forma parte del cuerpo técnico del Espanyol, y coincidió con Marcelino en el Sporting ha sido citado entre los posibles candidatos. No termina de concretarse y también se baraja la opción de algún técnico de Lezama.

El máximo mandatario rojiblanco no ha desvelado si contempla la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones que se celebrarán al acabar la próxima temporada, pero ha insistido en que desde la directiva están trabajando para dejar el club mejor que lo encontraron.

El cocinero de Santutxu sí que ha avanzado que el texto con la propuesta para la reforma de estatutos se pondrá a disposición de los socios durante este verano y que barajan realizar una Asamblea extraordinaria a finales de 2021.