Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El acuerdo entre Gobierno navarro y EH Bildu recoge compromisos políticos, además de partidas

Garantizar una pensión mínima de 800 euros, compensaciones a afectados por Itoitz, gratuidad del ciclo 0-3 años para las rentas inferiores, gratuidad de enseñanza de euskara a adultos o captar ETB3 son algunos de los compromisos que recoge el acuerdo presupuestario entre Gobierno navarro y EH Bildu.

Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, a su llegada a una de las reuniones con el Ejecutivo de Nafarroa para negociar los presupuestos. (Iñigo URIZ/FOKU)
Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, a su llegada a una de las reuniones con el Ejecutivo de Nafarroa para negociar los presupuestos. (Iñigo URIZ/FOKU)

El acuerdo presupuestario suscrito hoy entre el Gobierno navarro y EH Bildu recoge no solo aportaciones económicas en cuestiones sociales, sino también compromisos políticos. El acuerdo está firmado en nombre del Gobierno por la consejera de Hacienda, Elma Saiz; los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi; y el consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos. Por parte de EH Bildu, está rubricado por Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz.

Para llegar a firmar el acuerdo de hoy ha sido fundamental el pacto para garantizar la financiación municipal que suscribieron el Gobierno, las fuerzas que lo sustentan y EH Bildu el 25 de octubre. Se había planteado como una condición imprescindible para seguir negociando los presupuestos. Se estima en diez millones de euros la mejora de financiación que recibirán los entes locales gracias a este acuerdo.

En el anteproyecto de presupuestos que se presentó el 27 de octubre ya se recogían algunas de las partidas que, por valor de otros diez millones, se habían introducido a instancias de EH Bildu. Estas partidas, de marcado carácter social, se incluyen ahora en el proyecto acordado, que se remitirá al Parlamento el lunes para su ratificación tras el trámite de enmiendas.

De este modo, se han recuperado partidas por valor de 300.000 euros que habían sido recortadas en materia de Igualdad. Se trata, entre otras, del convenio con Kattalingorri para prestar atención al colectivo LGTBI, el desarrollo de actuaciones del Plan de Acción de la Ley de Violencia o las ayudas a la reparación del daño a víctimas de la violencia contra las mujeres.

En Derechos Sociales se han incluido partidas por valor de 1,67 millones de euros que permitirán a entidades locales ofrecer apoyo sicológico y emocional a mayores con discapacidad y se impulsan obras en varios municipios.

La gratuidad para rentas menores de 18.000 euros en 0-3 años es la partida más destacada en Educación, para la que se destinan 936.000 euros de un total de 1,54 millones añadidos en este ámbito.

En Salud la medida principal es la contratación de sicólogos en los centros de salud, para lo que se destinan 900.000 euros. Esta cantidad permitirá contratar a unos quince profesionales, con un ratio inicial de un sicólogo cada 40.000 habitantes. Junto a ello, se han añadido obras para mejorar los quirófanos del hospital de Tutera o la reforma del de Lizarra. Además, se podrá contratar a más personas en las áreas Nafarroa Norte, Este, Tutera y Lizarra. El valor total de las partidas en este ámbito es de 2,83 millones de euros.

En materia de Euskara destaca la destinada a avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza a adultos. Se trata de un punto que aparece también en los compromisos políticos en el que las negociaciones han sido complicadas por la reticencia gubernamental. Se han destinado 570.000 euros, mientras que también se han aumentado otras ayudas como la presencia de euskara en medios de comunicación o programas en el ámbito municipal.

Compensación por Itoitz

En materia de Cohesión Territorial, se ha establecido una línea de financiación ordinaria para los ayuntamientos perjudicados por la construcción del pantano de Itoitz. Se considera que estos municipios han sido perjudicados e históricamente abandonados y se han destinado 400.000 euros para Agoitz (47%), Artzibar (24%), Longida (24%) y Oroz-Betelu (5%) como compensación.

Entre los proyectos que se financiarán en distintas localidades, en este ámbito destacan también los 550.000 para que el Ayuntamiento de Gares recupere la central Ermineta. De este modo, se concluirá el último paso del proyecto Gares Energia, considerado referencial en materia de renovables.

Protección social a los pensionistas

Entre los compromisos que recoge el acuerdo se encuentra el de garantizar una cuantía no menor a 800 euros mensuales a los pensionistas navarros mediante la modificación del decreto foral legislativo que regula el IRPF. En EH Bildu destacan que esta cuantía es insuficiente, pero subrayan que supone dar un paso en la buena dirección.

El compromiso fija un plazo de tres meses para poner en marcha esta medida desde que se acuerde definitivamente el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital o la adaptación del convenio económico con el Estado.

Entre las medidas fiscales que se incluyen en el acuerdo, se encuentran que las deducciones en IRPF y Sociedades para las inversiones de energías renovables, vehículos eléctricos o híbridos enchufables tengan carácter progresivo.

Junto a ello, se acuerda mantener con carácter permanente la deducción del 100% del IRPF de las cantidades satisfechas por las cotizaciones sociales abonadas por la formalización de contratos a personas que trabajen en el hogar. El objetivo es sacar de la economía sumergida a un sector precarizado y feminizado.

Otro de los compromisos políticos adoptados por el Gobierno navarro es desarrollar la ley foral de reforma de la Administración Local de Nafarroa que se aprobó en 2019. Se considera que no se ha avanzado suficientemente en un proceso de comarcalización que se estima estratégico para fijar población y evitar despoblación.

Sobre el ciclo 0-3 años, no se ha fijado solo una partida para avanzar hacia la gratuidad para las rentas menores a 18.000 euros, sino que se ha asumido el compromiso de contratar educadoras de apoyo y aligerar las cargas de trabajo y realizar un estudio para analizar la implementación de un sistema de compensación para los ayuntamientos que estén asumiendo más del 24% establecido.

Mapa solar, vivienda y ambulancias públicas

La realización de un mapa solar para toda Nafarroa es otro de los compromisos asumidos por el Gobierno. El objetivo es que cualquier persona que tuviera interés en conocer qué potencialidad de producción y cuál es la superficie óptima para colocar placas solares puede acceder a esa información.

En materia de vivienda se asume el compromiso de que en el plazo de tres meses se cree en Nasuvinsa una sección para favorecer que particulares cedan viviendas al parque público de alquiler. De este modo, se quiere extender al conjunto de la ciudadanía una medida que inicialmente se implementó para la Iglesia católica.

En Presidencia, Función Pública e Interior, se establece el compromiso de constituir una empresa pública que gestione el transporte sanitario en Nafarroa, además de medidas para mejorar la situación de bomberos y SOS Navarra o la jubilación anticipada de agentes de la Policía Foral.

ETB3 en toda Nafarroa

El Gobierno navarro se ha comprometido también a agilizar las iniciativas para buscar una solución que permita la captación de ETB3 en toda Nafarroa para garantizar el acceso a la población infantil a contenidos audiovisuales en euskara.

En lo que se refiere a las transferencias todavía no asumidas por Nafarroa, existe el compromiso de elaborar un calendario para la negociación de las mismas con el Gobierno español.

Discriminación sindical

En materia de empleo, el Gobierno navarro ha adquirido el compromiso de garantizar la representación de todos los sindicatos en la Junta de Contratación, superando la exclusión que actualmente existe para ELA y LAB.

Junto a ello, el Gobierno navarro asume el compromiso, en todos los marcos de empleo y diálogo social, de defender y fomentar un SMI en convenios colectivos que sea proporcional a la renta media en Nafarroa. De este modo, se quieren introducir medidas de corrección respecto al diferencial del coste de la vida existente entre Nafarroa y otras zonas del Estado.