Oihane LARRETXEA|GARA|BILBO
«Hay mucho talento femenino desaprovechado; es riqueza perdida»

El cierre de la entidad bancaria en la que trabajaba fue el trampolín que empleó Susana Zaballa para emprender. Además de economista y experta en finanzas y marketing, es fundadora de Interalde, una consultora integral para la pequeña y mediana empresa. Le gusta asesorar y guiar, de ahí que también sea cofundadora de EmakumeEkin, plataforma que asesora a mujeres emprendedoras. Y también es instructora de «mindfulness». Acaba de publicar un manual interactivo para mejorar los resultados empresariales.

Ane URKIRI ANSOLA|GARA
Paisajes y alimentos hacen que un territorio sea «smart»

Los paisajes rurales muestran cómo es un territorio. Es por ello que los ponentes de la jornada de «Oinak Lurrean» defendieron su aprovechamiento ante tanta «artificialización». El diagnóstico ya está hecho, por lo que solo falta voluntad y actitudes para crear un plan de acción.

Ion SALGADO|GARA
Una nueva lección de vida y dignidad

Los mismos que hace más de 40 años salieron a las calles de Gasteiz para defender sus derechos laborales, se manifiestan ahora por unas pensiones dignas. Están dando una nueva lección de dignidad a los más jóvenes, que ayer les dieron las gracias al término de una marcha en la que participaron más de 4.500 personas.

Iñaki SOTO|GARA
A seguir marcando la agenda

Miles de pensionistas marcharon ayer por el centro de la capital para denunciar su pérdida de derechos y poder adquisitivo, para reivindicar unas condiciones de vida dignas y dejar claro que no quieren ser «moneda de cambio», que son las protagonistas e interlocutoras de esta lucha.

Maider IANTZI|GARA
Langile, gazte, emakume, erretiratu... batasun zoragarria Donostian

Batasuna izan zen Donostiako martxaren indargunea. «Inportantea da guretzat, baina batez ere erretiratzeko esperantza dutenentzat», nabarmendu zuten pentsionistek. Horregatik, bertan ziren aurki lanean hasiko diren ikasleak, baita gizonek baino lansari aunitzez txikiagoa jasotzen duten emakumeak ere.

Mikel ZUBIMENDI|GARA
Un terremoto de vitalidad con su epicentro en Bilbo

Los pensionistas dieron otra lección. Bilbo vivió una nueva sacudida de un movimiento que tiene su epicentro aquí. Los datos hablan por sí solos: en la sacudida del 5 de mayo, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se movilizaron 65.000 personas, en el resto del Estado no pasaron de los 25.000.

Naiz|2018/05/26 19:46|7 iruzkin
Los pensionistas vuelven a salir a la calle frente al «insuficiente» pacto entre PP y PNV

Miles de pensionistas han vuelto a manifestarse en las cuatro capitales del Hego Euskal Herria para exigir el mantenimiento del sistema público de pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad y que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones.

@Ion_Salgado|2018/05/26 14:05|6 iruzkin
 Críticas al PNV y al PP en la marcha de Gasteiz por unas pensiones públicas dignas

Miles de personas han participado en la manifestación de Gasteiz, donde se han escuchado gritos contra el PNV y el PP. Esta tarde se repetirán las movilizaciones en defensa de unas pensiones públicas dignas en las calles del resto de capitales y de los principales municipios de Hego Euskal Herria.

GARA|GARA
Beste zita erraldoi baterako prest, pentsio duinen alde

Erretiratutako euskal herritarren %40k eta alargunen %82k mila eurotik beherako pentsioa jasotzen dute, Gaindegiaren datuen arabera. Bidasoaren bi aldeen artean arrakala handia dago, bereziki emakumeen kasuan: Hegoaldean %70,9k jasotzen dute mila euro baino gutxiagoko saria; Iparraldean, berriz, %29,9k. Zahar eta gazteek gaur «egun handia» izatea espero dute, kaleak leporaino, pentsio duinen aldeko borrokari beste bultzada bat emateko.

NAIZ|2018/05/25 16:07|0 iruzkin
Erretiratutakoen %40ak eta alargunen %82ak 1.000 euro baino gutxiagoko pentsioa jasotzen du

Datu ofizialen arabera, 426.200 erretiratutako pentsiodun daude Hego Euskal Herrian eta, Gaindegiaren kalkuluen arabera, beste 83.700 dira Ipar Euskal Herrian. Guztira, 509.900. Erretiratutako euskal herritarren %40ak eta alargunen %82ak 1.000 mila euro baino gutxiagoko pentsioa jasotzen duela azaldu du Gaindegiak.

Orria 1/ 655