Manex Altuna

El hundimiento del Bilbao Athletic, una gestión deficiente para un club de cantera

El filial rojiblanco cayó en la última jornada ante el colista y se ha visto relegado al fondo de la clasificación en Primera Federación. El cambio de entrenador a mitad de temporada no ha servido para cambiar la dinámica negativa ni tampoco la llegada de refuerzos.

Jugadores del Bilbao Athletic celebran el gol de Izeta ante el Calahorra.
Jugadores del Bilbao Athletic celebran el gol de Izeta ante el Calahorra. (@AthleticClub)

La temporada pasada el Bilbao Athletic sufrió mucho para mantenerse en Primera Federación. El estreno en la nueva competición fue muy complicado y la anterior directiva tuvo que recurrir a Patxi Salinas para salvar los muebles.

Después de dos campañas consecutivas disputando la fase de ascenso a Segunda con Joseba Etxeberria, al filial rojiblanco se le hizo muy complicado amoldarse a la nueva categoría con rivales de mucha entidad. Haciendo una comparación simplista, se puede decir que es una liga con equipos que luchaban por entrar en los play-off en la antigua Segunda B.

La dirección deportiva del club se decantó por Imanol de la Sota para dirigir el equipo en la nueva categoría y contó con Carlos Gurpegi como segundo entrenador. El técnico de Santurtzi llegaba tras dirigir al juvenil rojiblanco. La apuesta no funcionó y fueron destituidos. Gurpegi lleva desde entonces las riendas del Basconia y De la Sota entrena esta campaña al Barakaldo que lidera la clasificación en Tercera Federación.

Patxi Salinas había completado dos campañas en el Basconia y tiró de jugadores del tercer filial como Malcom Adu Ares, Luis Bilbao y Gerenabarrena para salvar la categoría. A final de curso ninguna de las candidaturas que concurrieron a las elecciones contó con el técnico bilbaino y anunció su marcha del club.

Lo curioso es que ninguna de las planchas presentó su candidato para el banquillo en la campaña electoral. Se habló mucho sobre el proyecto para Lezama, pero no se dio ningún nombre para entrenador del Bilbao Athletic.

Con la victoria de Jon Uriarte en las urnas, desembarcaron en Lezama Sergio Navarro y Mikel González. Navarro se hizo cargo de la dirección de la cantera y González asumió la responsabilidad de las cesiones de jugadores.

Bingen Arostegi fue el entrenador elegido para dirigir al filial. Ayudante de Ziganda en el primer equipo y en el Oviedo, tenía experiencia en las categorías inferiores rojiblancas y había sido propuesto como responsable de metodología por la candidatura de Barkala. Se optó por un perfil formador para el cargo.

Al igual que ocurrió la campaña anterior, el filial tuvo un inicio de curso complicado con muchas caras nuevas en el plantel y salida de jugadores importantes en las últimas campañas. Tras sumar 12 puntos en 12 jornadas, Arostegi fue destituido por los responsables deportivos del club y se decantaron por el catalán Álex Pallarés para tratar de reconducir la situación. Fue una apuesta personal de Sergio Navarro, director de la cantera rojiblanca, ya que habían coincidido en una anterior etapa en el fútbol base y en el Rubin Kazan.

Pallarés dirige al Bilbao Athletic desde finales de noviembre. (@AthleticClub)
Pallarés dirige al Bilbao Athletic desde finales de noviembre. (@AthleticClub)

Se trataba de un técnico joven, pero sin experiencia en la élite ni en el fútbol vasco y que admitió en su presentación que no conocía a los jugadores. El cambio en el banquillo no ha surtido efecto y el balance es desolador. Apenas ha sumado 8 puntos en 14 jornadas, ha marcado 14 goles y ha recibido 21 tantos. Solo ha ganado un partido, ha empatado cinco y ha perdido ocho.

La permanencia se aleja a los 10 puntos de diferencia que tiene el Real Unión, cuando restan 12 partidos para finalizar el campeonato. Las crisis se acentúa si se comparan los resultados del Bilbao Athletic con los del Sanse y Osasuna Promesas. El filial de la Real pelea en la parte alta de la clasificación con 41 puntos y el segundo equipo rojillo ha sumado 35 puntos, a pesar de ser un equipo recién ascendido a la categoría. Por su parte, el Amorebieta ocupa el segundo puesto de la clasificación con 44 puntos. Julen Jon Guerrero ha marcado tres goles en siete partidos tras ser cedido por el Real Madrid.

El equipo rojiblanco tiene 20 puntos en 26 jornadas y perdió el último partido ante el colista en Lezama. El Calahorra que entrena Carlos Pouso se impuso por 2-3 con un gol en el tramo final. Se ha reforzado en el mercado invernal con jugadores como el delantero Izeta procedente del Amorebieta, el extremo Quicala Bari del Portugalete, el delantero Iñigo López repescado del Arenas y el central Asier Pérez de la Mutilvera.

Izeta es el único de los fichajes que está aportando, pero lo peor es que ninguno de los jugadores llamados a dar el salto a medio plazo al primer equipo está ofreciendo un buen rendimiento. Malcom Adu Ares es el único que ha sido citado por Valverde. Debutó en la primera jornada, aunque no ha vuelto a jugar a pesar de viajar a Vallecas e Iruñea.

Mikel González, designado como máximo responsable deportivo de la entidad desde finales de año, admitió que existe preocupación por los resultados del filial. Sin embargo, indicó en la comparecencia realizada para presentar el plan estratégico que lo más importante es sacar jugadores para el primer equipo. La gestión realizada es difícil de defender en un club que presume tanto de su cantera.

Semifinales de Copa del juvenil

El equipo que dirige Bittor Llopis se medirá con el Real Madrid este miércoles en las semifinales de Copa. El encuentro será retransmitido en el canal de youtube del club rojiblanco a partir de las 16.30. El exjugador Álvaro Arbeloa entrena a un equipo blanco que está clasificado para los cuartos de final de la UEFA Youth League. En caso de superar la ronda, se medirá el sábado en la final al ganador del duelo entre Deportivo y Almería.

El juvenil rojiblanco llega a la cita en el liderato de su grupo en División de Honor y después de superar a Eibar, Alcorcón y Sporting en las eliminatorias anteriores.

Jugadores del juvenil rojiblanco. (@AthleticClub)
Jugadores del juvenil rojiblanco. (@AthleticClub)