La Federación Vasca se queda atascada en la reclamación de la oficialidad ante UEFA y FIFA
UEFA y FIFA han desestimado tratar en sus respectivos congresos la solicitud de entrada de la Federación Vasca. Sin partidos ni seleccionador en el equipo masculino, en el ámbito estrictamente deportivo tampoco se han producido avances desde la llegada a la presidencia de Javier Landeta.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Euskal Selekzioa lleva ya casi año y medio sin disputar un partido. El último encuentro del equipo masculino se jugó en noviembre de 2020 y se saldó con una victoria ante Costa Rica con las gradas vacías en Ipurua (2-1). A finales del año pasado se intentó recuperar el tradicional encuentro navideño de antaño, pero no se pudo llevar adelante por la falta de fechas.
La siguiente oportunidad era este fin de semana por el parón de selecciones y las clasificatorias para el Mundial de Qatar. Se ha tanteado a Polonia al quedarse sin rival después de ser eliminada Rusia de la repesca por la guerra en Ucrania, aunque finalmente ha optado por jugar contra Escocia.
Sin partidos que disputar en el horizonte, tampoco se ha nombrado a un seleccionador para sustituir a Javier Clemente. El de Barakaldo dejó el cargo y se marchó a entrenar a Libia en verano. A pesar de los rumores sobre posibles recambios, han trascurrido unos cuantos meses y no ha habido relevo en el banquillo.
También se está quedando apagada la llama encendida en FIFA y UEFA solicitando ser miembro de los organismos que rigen el fútbol a nivel internacional. Luis Mari Elustondo cumplió el mandato aprobado en la asamblea celebrada en Durango en 2018 antes de dejar la presidencia.
En marzo se celebraron elecciones en la Federación Vasca y Javier Landeta se impuso a Koikili Lertxundi. Contaba con el respaldo de representantes de las tres federaciones territoriales de la CAV, entre ellas la de Bizkaia que había estado poniendo trabas a Elustondo, según denunció en una entrevista en GARA y NAIZ, para que acudiera a los organismos internaciones y obligarle a dimitir. Iñaki Gómez Mardones arrasó en las últimas elecciones en el herrialde y lleva de presidente de la vizcaina desde 2006, también tiene un cargo en la Federación española.
El actual presidente Javier Landeta dijo que iba a seguir dando pasos para conseguir la oficialidad de las selecciones vascas. Nada más llegar, en abril, se disputó un torneo femenino en la que Euskal Selekzioa ganó ante Argentina y Venezuela.

Once inicial de la selección vasca en el torneo femenino con la pancarta a favor de la oficialidad.
Sin embargo, desde entonces no se han producido avances en el terreno de juego, ni tampoco movimientos en los despachos. No han trascendido negociaciones para encauzar la solicitud con la Federación española, como se planteó en la solicitud ante UEFA y FIFA. El ente que preside Luis Rubiales se ha opuesto en todo momento. E, incluso, ha adoptado una resolución para que federaciones como la vasca tan solo puedan jugar un partido al año en fecha FIFA, días en los que se juegan partidos amistosos o clasificatorios de selecciones como este fin de semana en el que se detiene la Liga.
Asimismo, el pasado verano fue desechada la petición para ser miembro de UEFA y FIFA de Euskal Selekzioa por no ser «un estado independiente». Desde la Federación Vasca criticaron que no compartían los argumentos de la la decisión. Como recordaban en su solicitud, existen países como Escocia, Gales o Islas Feroe que forman parte de los organismos internaciones sin ser independientes.
A su vez, reclamaron en un escrito que la decisión debía tomarse en un Congreso de las dos instituciones. Esta última iniciativa también ha sido desestimada por UEFA y FIFA. La Federación Vasca se limitó a notificar ayer la resolución en un comunicado sin adelantar si tiene intención de presentar un recurso ante el TAS, el tribunal de arbitraje deportivo.
Fuentes consultadas y, que han colaborado asesorando legalmente las solicitudes ante UEFA y FIFA, consideran que tendría recorrido y que habría que agotar las vías legales. Sin embargo, advertían de la trascendencia de cumplir los plazos para que el camino iniciado para el reconocimiento internacional no se apague.
La selección de las islas Jersey consiguió tras su recurso ante el TAS que su solicitud fuera tratada en el congreso de la UEFA con la consiguiente repercusión mediática, aunque después fuera rechazado su ingreso.

Javier Landeta preside la Federación Vasca de fútbol desde marzo de 2021. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Ley del Deporte en Madrid
Otra vía por la que se trata de avanzar es la nueva Ley del Deporte que se está tramitando en el Congreso de Madrid. Los grupos vascos y catalanes pueden presentar enmiendas parciales que contemplen la participación internacional de sus respectivas selecciones. No será sencillo aprobar una propuesta así y, más complicado, será su cumplimiento.
El PNV acordó con el PSOE una iniciativa en ese sentido a finales de 2019 para la investidura de Pedro Sánchez y tampoco se han producido avances en ese terreno como sucede en otros ámbitos. En el Ayuntamiento de Bilbo también se aprobó el año pasado una moción con el respaldo de todos los grupos -PNV, PSE, Podemos y EH Bildu- salvo el PP. Las encuestas revelan que el apoyo a la oficialidad de las selecciones vascas es mayoritario en la sociedad, pero no se consigue dar cauce a esa reclamación.