NAIZ.INFO

El Ballet Nacional de Cuba, en la cartelera cultural del fin de semana

Teatro, cine, bertsos, conciertos, jornadas gastronómicas, citas atléticas... La oferta de cultura y ocio de este fin de semana en Euskal Herria también se presenta variada.

El espectáculo ‘Coppelia’ se podrá ver el sábado en el Kursaal de Donostia y el domingo en el Euskalduna de Bilbo.
El espectáculo ‘Coppelia’ se podrá ver el sábado en el Kursaal de Donostia y el domingo en el Euskalduna de Bilbo.

Uno de los invitados más destacados de estos días en los escenarios de Euskal Herria es el Ballet Nacional de Cuba que, con Alicia Alonso al frente, recalará con ‘Coppelia’ en el Kursaal el sábado, y en el Euskalduna el domingo. El Victoria Eugenia donostiarra también acoge una pieza escénica atractiva: ‘Memem (Mari emakume mitologikoa)’.

De todos modos, las artes escénicas salpicarán numerosos txokos de la geografía vasca porque aún continúan en cartelera algunos festivales, entre otros, las Jornadas de Teatro de Berriozar, el ciclo ‘Danza a Escena’, en Kultur Leioa, el Festival de Teatro de Lekeitio, el IV Festival de Teatro del Tercer Sector de Tafalla, el Festival de Teatro Amateur de Dulantzi, Antzerkizale Zirkuitua en Usurbil, ‘KULTURalde’ en el barrio Errekalde de Bilbo... Además de las variadas propuestas programadas en los habituales recintos escénicos.

La larga lista de conciertos programados para este fin de semana también incluye propuestas para todos los gustos, aunque hay algunas citas que destacan por motivos diferentes: la despedida de Barricada o el festival BIME Live en el BEC.

Los aficionados al cine tienen su cita especial con las últimas jornadas de Zinebi, mientras que quienes disfruten con las marinoetas podrán elegir entre el XXXII Festival Internacional de Títeres de Bilbo o el Titirijai de Tolosa. Pero hay más eventos entre los que optar. Estos son algunos: la feria del trueque de juguetes de Zizurkil, la XII Feria del Cómic de Getxo, las eliminatorias en Elizondo y Donostia del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, la XV edición del Erle Eguna en Usurbil, la puesta en marcha de la carbonera de Arditurri durante la ‘Ikazkintza 2013, basoa ogi-iturri’, el cros popular ‘Desde Santurce a Bilbao’ o la Maraton de Donostia.