NAIZ
Jose A. Serrano Benitez bilbotarraren gorpuak hiru hilabete daramatza Zaragozan autopsia baten zain. (ARGAZKI PRESS)
NAIZ

Una embarcación con efectivos del grupo de rescate acuático recorrerá los ríos Arga y Ultzama desde Arre hasta Iruñea en busca del cuerpo de la vecina de Burlata Blanca Esther Marqué. No se sumergirán por la turbidez del agu.

Iraia OIARZABAL | GARA

Izar, la hija de dos años de la presa Sara Majarenas agredida el pasado domingo por su padre, continúa en la UCI aunque va mejorando poco a poco, a punto de cumplirse las primeras 72 horas que resultaban claves. Mientras, se duplican las muestras de solidaridad con Majarenas y su hija. Sare convoca una concentración el sábado en Alderdi Eder.

Naiz | 0 iruzkin
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en su comparecencia en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Empleo y Políticas del Parlamento de Gasteiz para presentar las líneas de actuación de su Departamento en la presente legislatura.

NAIZ | Iruzkin 1

El Ejecutivo de Mariano Rajoy el PSOE han sellado un acuerdo con el que el Consejo de Ministros de este viernes podrá aprobar un real decreto ley para sacar adelante un sistema extrajudicial que ofrezca a los afectados por una hipoteca con cláusula suelo una solución gratuita que les permita recuperar el dinero pagado de más

NAIZ | 0 iruzkin
Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El voto en contra del PP a las tres enmiendas a la totalidad (EH Bildu, Podemos e Irabazi) debatidas en el Ayuntamiento de Gasteiz ha evitado la devolución del proyecto de presupuestos, aunque ese partido augura una prórroga de las cuentas porque cree que el equipo de gobierno PNV-PSE no quiere acordar con ellos.

GARA | GARA

Bi bozketa garatzen ari dira Sorturen birfundazio prozesuaren azken txanpa honetan. Batetik, aurretik azaldu denez, Nazio Kontseilua osatuko duten 15 kide 37 hautagaien artean erabakitzea xede duena; eta bestetik, Zohardia txostenari aurkezturiko 14 zuzenketa partzialen inguruan bozkatzekoa.

NAIZ | 3 iruzkin
Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que su partido será «neutral» ante los diferentes candidatos del PSOE, pero cree que es bueno que Patxi López haya iniciado «el debate de ideas» en el partido y considera que su candidatura «no cierra el paso» ni a Pedro Sánchez ni a Susana Díaz.

Alberto PRADILLA | GARA

Uxue Barkos, lehendakari de Nafarroa, participó en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en Madrid con el objetivo de iniciar las negociaciones para actualizar el Convenio. La víspera mantuvo un encuentro con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las comisiones negociadoras tomarán contacto este viernes.

NAIZ
La canciller alemana, Angela Merkel, optará a un cuarto mandato. (Odd ANDERSEN/AFP)

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado el 24 de setiembre como fecha para las próximas elecciones generales, en las que la canciller, Angela Merkel, optará a su reelección. La decisión debe ser aprobada por el presidente, Joachim Gauck.

NAIZ

Richter eskalan 5,4ko indarra hartzera iritsi diren zenbait lurrikarek Italia erdialdea astindu dute. Dardara Erroman ere sentitu da eta, hortaz, hiriburuan metro zerbitzua eten dute eta hainbat ikastetxe hutsarazi dituzte. 

Mikel ZUBIMENDI | GARA

Los empresarios, líderes internacionales e intelectuales selectos que analizan estos días los desafíos del mundo en la estación alpina de Davos, Suiza, presentan en su informe una coyuntura global «enferma», con un proceso febril que preludia serias amenazas.

GARA | GARA

Ante una audiencia de élites globales que recibió su discurso entre aliviada y entusiasmada, el presidente chino, Xi Jinping, negó que la globalización sea la causante única de los males actuales del mundo. Advirtió, en velada respuesta a los tuits de Donald Trump, que en las guerras comerciales «todos pierden» y rechazó de plano que el proteccionismo sea una alternativa válida ante una globalización que necesita «reequilibrios» pero que es «imparable».

NAIZ | 0 iruzkin

Hamas y Al Fatah han llegado a un acuerdo para formar un nuevo gobierno de unidad que incluirá a los palestinos en el exilio y a los palestinos en el exilio.

Iñaki IRIGOIEN | GARA

Eve Bruce es cirujana plástica. De gran experiencia. Una vez criada la familia, pudo hacer lo que «hacía años deseaba». Se puso en contacto con MSF para ofrecer sus servicios donde hicieran falta. Ya ha ayudado a muchos gazatíes a «continuar con su vida, pese a todo».

NAIZ
Herri Urrats gaur aurkeztu dute Baionan. (Bob EDME)

Aurten ere Bernat Etxepare lizeo berriaren alde antolatuko da Herri Urrats jaia. Gaur jakinarazi dutenez, maiatzaren 14ean ospatuko da ‘(h)aizu’ lelopean eta, ohi bezala, Senpereko lakuaren inguruan. Urtarrilaren 28an bertso saio bat egingo dute Baionan, Euskal Herriko bertso txapelketako zortzi finalistekin.

Patxi Zubiaurre ha brindado y ha agradecido el apoyo recibido. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Patxi Zubiaurre, el donostiarra de 84 años cuyo desahucio estaba previsto para hoy, se ha mostrado agradecido por el apoyo recibido y ha celebrado que se haya aplazado hasta el 15 de mayo. Ha señalado que espera que «todo esto tenga un buen final» porque «ha sido un sueño horroroso y me ha destrozado».

NAIZ

La Ertzaintza investiga la denuncia de agresión sexual realizada por una joven de 18 años la madrugada del sábado 14 de enero en Bilbo.

NAIZ
Valladolideko espetxera martxa eginen du Bilgune Feministak. (Bilgune Feminista)

Euskal Herriko Bilgune Feministak 15 urte betetzen ditu 2017an eta espetxe martxa feminista bat antolatu du otsailaren 11rako. Valladolideko espetxera abiatuko dira ‘Libre ezin aske gara. Indar bat dabil hor’ lemapean.

Las plataformas de pensionista de Hego Euskal Herria han denunciado la «nueva ofensiva» del Ejecutivo de Mariano Rajoy «contra las pensiones públicas, las presentes y las futuras» y han recordado que la Carta Social Europea fija en 1.080 euros el mínimo para unas pensiones «dignas».

Irudi ederrak utzi ditu hotzak Iruñean. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Hotzik gordinena gaur iritsiko zela aurreikusten zen eta, momentuz, arazo larririk sortu ez badu ere, egun oso hotza izaten ari da Euskal Herriko txoko orotan. Bederatzi eta hamar gradu zero azpitik markatu ditu termometroak Araba eta Nafarroako zenbait puntutan. (Eguraldiaren inguruko informazio guztia NAIZen webgune berezian).

Cuartel de La Salve. (@dlopategi)

PNV, PSE, PP y el Grupo Mixto han rechazado con sus votos la propuesta presentada por EH Bildu, apoyada por Podemos, en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para que la Diputación recuperara la propiedad y el uso del inmueble el Olimpo, en Bilbo, donde está ubicado el cuartel de La Salve de la Guardia Civil desde 1958.

NAIZ

El periodista Andoni Aizpuru ha abierto en Zornotza la temporada de la sidra al txotx en Bizkaia, tras ser el primero en degustar un producto «muy aromático y fresco, intenso, de mucho cuerpo en boca y de un color oscuro».

Agustín GOIKOETXEA GARA

Txomin Renteria, alcalde de Bakio entre 1995 y 2011, será juzgado el próximo martes en la Audiencia de Bizkaia como presunto autor de delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude a la administración pública en el frustrado proyecto de la talasoterapia.

NAIZ

Errumanian eta onik aurkitu dute ama biologikoak bisita programatu batean eraman zuen haurra. Hemendik aurrera eman beharreko urratsak Errumaniako agintariekin adostu beharko dira, baina gipuzkoar Aldundiak eginbide judizialak «irekita jarraitzen duela» jakinarazi du.

Arantxa MANTEROLA GARA

Hala ebatzi du Estatu Kontseiluak, France Televisions-en emisio orduen urritasuna euskararekiko «diskriminatzailea» dela argudiatuta. Euskal Konfederazioak auzibidearen «lehen garaipentzat» jo du deliberoa.

NAIZ
Nicolás Laprovittola, nuevo fichaje del Baskonia.

Baskonia y el jugador internacional argentino Nicolás Laprovittola han llegado a un acuerdo para su incorporación a la disciplina azulgrana hasta final de temporada. El base de 26 años y 1,93 metros de estatura llega a Gasteiz después de concluir su aventura NBA en los San Antonio Spurs.

Edificio de la Hacienda Tributaria de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea ha rechazado la imputación de Osasuna solicitada por el Gobierno navarro en la querella presentada por la Hacienda Tributaria de Nafarroa por un delito fiscal por cuotas de IVA y de IRPF supuestamente no declaradas.

Naiz
Álamo se ha desvinculado de Osasuna. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Osasuna ha acordado con el jugador grancanario Javi Álamo su desvinculación con el club, por lo que deja de pertenecer a la plantilla rojilla sin que apenas haya tenido minutos en el equipo.

Natxo MATXIN GARA

El Alavés ha ganado en dos de las tres ocasiones que ha visitado el Santo Domingo, donde el Alcorcón no pierde desde septiembre. [El partido, a las 19.15, en NAIZ]

Jon LEUNDA GARA

Gipuzkoan etorkizunik handienetakoa duen atezaina da Inazio Otaño. Gazte mailan joan zen Realera, baina hori amaitutakoan Lagun Onakera itzuli zen. Iaz denboraldi bikaina egin zuen, eta horrek berriro ere Realak fitxatzeko balio izan zion. Aurten Real Unioni utzita dago, eta Tenarekin batera irundarren atea ahalik eta ongien gorde nahian dabil atezain azpeitiarra.

Las gradas de San Mamés ofrecieron una imagen desoladora el pasado 30 de diciembre. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La pobre asistencia a San Mamés en el reciente partido entre la selección vasca y Túnez ha tenido la virtud de servir de aldabonazo en la puerta de la Federación Vasca de Fútbol, que plantea abrir un debate con instituciones, partidos políticos y colectivos de opinión para analizar los pasos a dar hacia la oficialidad.

Amaia U. LASAGABASTER GARA

La estadounidense, que aspira a convertirse en la mejor del futbolista del mundo, acapara focos.

ARGAZKI GALERIA
ARGAZKI PRESS


Espero bezala muturreko tenperaturak izan dira gaur Euskal Herri osoan. Oro har, zero azpitik esnatu dira herri guztitan eta honek irudi ederrak utzi ditu.

BILGUNE FEMINISTAK 15 URTE
 
Loading player...


Coincidiendo con su 15 aniversario, Euskal Herriko Bilgune Feminista quiere incidir, desde el feminismo, en la resolución del conflicto. Con objeto de profundizar en la situación que viven las mujeres en prisión, diferentes ex presas políticas vascas relatan ante la cámara sus vivencias entre rejas. Este vídeo es el primero de una serie que busca derrocar el sistema penitenciario patriarcal.

Alcorcón - - Alaves
19.15
Atletico - - Eibar
19.15
Reala - - Barça
21.15
TXAKOLINA
 
Loading player...


Getariak txakolin uzta berriaren festa ospatu zuen atzo, San Anton egunez. Eta zen falta zer ospatu, ekoizpenean zein salmentan errekorra jarri baitu jatorri-deiturak bere 27 urteko bidean: ia 4,3 milioi kilo mahats eta 3,8 milioi botila ekoitzi ditu eta %18 hazi da merkaturatzea.

Karrusela
Mugarik Gabe
Parece consecuencia de una arraigada tradición eso de al finalizar el año, o en las primeras semanas del siguiente, hacer anál...
En los últimos días el caso de un cura pederasta, ex vicario general de la diócesis de Gipuzkoa, Juan Cruz Mendizabal, ha conm...
Presidente de la Asociación Río Aragón
El pasado mes de noviembre volvió a constatarse que las entrañas de las laderas sobre las que se asienta la presa de Yesa se mueven. ...
Germán Eizaguirre Altuna
2017/01/17
Mikel Lombilllo Eletxigerra
2017/01/17
Pedro Mari Usandizaga Añorga
2017/01/17
Jorge Bayón Martínez | Bilbo
2017/01/16
Josune Zubeldia Etxeberria | Lizartza
2017/01/16
Joxean Urkiola | LAB
2017/01/16
Xanti Begiristain Madotz
2017/01/13
José Luis Úriz Iglesias
2017/01/13
Pedro Madariaga Bilbao
2017/01/13
Maria Olga Santisteban Otegui | Zalla (Bizkaia)
2017/01/13
Img_2528
El urbanismo especulativo del último ciclo alcista terminó abruptamente en una larga crisis económica. Ese desenlace nos obliga a revisar los principios sobre los que hemos construido nuestra relación con el territorio en las últimas décadas y a proponer nuevos paradigmas.
Eguneratua
2016/05/16
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.